Activan plan de emergencia para garantizar el servicio de gas en Alemania

Alemania activó el miércoles el primer nivel de su plan de emergencia para garantizar el suministro de gas natural ante las amenazas de suspensión de las entregas rusas, anunció el ministro de Economía.

“Se ha abierto una célula de crisis en el ministerio” para supervisar la situación, después de que el G7 rechazara la exigencia rusa de pagar en rublos, explicó Robert Habeck en una rueda de prensa.

Este plan de emergencia tiene tres niveles de alerta y por el momento, “la seguridad del suministro” en gas está garantizada en Alemania, precisó.

Las reservas se encuentran actualmente en un 25 por ciento de sus capacidades, agregó el ministro, que alertó que si se suspendían las entregas habría “graves consecuencias” pero el país podría “encararlo”.

“El gas y el petróleo llegan actualmente conforme a los pedidos” y “la medida tomada hoy (miércoles) es preventiva”, apuntó Habeck.

Sólo en el tercer nivel de alerta, el más elevado, será necesario que el Estado “intervenga” en el mercado para “regular” la distribución.

También, Austria activó el primer nivel de alerta para “asegurar el aprovisionamiento de gas en los hogares y empresas”, informó el jefe de gobierno Karl Nehammer.

El Kremlin insistió el martes en el pago en rublos del gas ruso entregado a Europa, rechazando las críticas del G7, para quien la exigencia es inaceptable.

El jueves, el gobierno ruso, el Banco Central y el gigante energético ruso Gazprom tienen que presentar al presidente Vladimir Putin un informe sobre la puesta en marcha de un sistema de pago en rublos.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …