Agencias/Liberal La CRE argumentó que no hay impacto regulatorio y no se restringen derechos, además de beneficiar el desarrollo eficiente de la industria.

Acotan autoabasto y favorecen a CFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) prohibió a las centrales de autoabasto suministrar energía a nuevos socios que no estén contemplados en el permiso de generación original, pese a que la Ley de la Industria Eléctrica lo permite.

Ayer, la CRE publicó la disposición en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el lunes presentó una propuesta de anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el cual solicitó la exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Dicho cambio fue aprobado el martes por el pleno de la CRE en sesión extraordinaria.

En esa sesión, al emitir su voto a favor, el comisionado José Alberto Celestinos dijo que lo hacía “en respuesta a las instrucciones de la Presidencia de la República”.
La Conamer, que encabeza Alberto Montoya, exsubsecretario de Energía, aprobó la exención de la AIR, pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó someter el anteproyecto a consulta antes de ser publicado.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, dijo que la Ley de la Industria Eléctrica es clara sobre el mecanismo de salida para contratos de autoabasto como parte de un régimen de transición al mercado eléctrico.

En la Ley se establece que la figura de autoabasto desaparece en agosto de 2014, pero los proyectos vigentes podían seguir, pues la legislación no se aplica de manera retroactiva.

“Es una manera artificial de CFE de retener a clientes y normalmente lo que uno quiere es competencia para los consumidores, para que como empresa tenga que esforzarse por ganar al cliente.

“Una vez más, al estar modificando una nueva regla del sector eléctrico, se genera incertidumbre y menos incentivos a invertir, y cuando hay menos inversión, a la larga hay menos competidores en generación eléctrica en detrimento de los consumidores”, señaló.

Los cambios para estos permisos se presentaron el 13 de febrero a la Conamer, que dirigía entonces César Hernández, que el 17 de ese mes negó exentar la AIR por considerar que tenía impacto regulatorio.

Ahora, la CRE argumentó que no hay impacto regulatorio y no se restringen derechos, además de beneficiar el desarrollo eficiente de la industria.

En un comunicado, tras la publicación, la Cofece reiteró la importancia de someter los proyectos a revisión para conocer sus implicaciones.

Palacios consideró que este hecho, sumado a los retrasos en permisos de generación de la CRE, resta al País la posibilidad de migrar a fuentes limpias, con los impactos en costos y medio ambiente que conlleva.

Además, dijo, se limitan las opciones de los usuarios de servicio básico, lo que se traducirá en mayores tarifas por falta de competencia.

México
Diana Gante/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca

  Fue atacado a balazos en el Estado de México el expresidente municipal de Ixtapaluca, …