La zona sur se ha convertido en el paso de muchas familias que buscan llegar a los Estados Unidos.

Acnur exige que cese expulsiones de haitianos

Tras las constantes violaciones a sus derechos humanos en contra de los migrantes haitianos por parte de las autoridades migratorias mexicanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su agencia para Refugiados (Acnur) pidió un cese a su expulsión sin evaluación de sus necesidades de protección.

En las últimas semanas, la cantidad de haitianos que atraviesan por Coatzacoalcos, es enorme, muchos de ellos, son migrantes que salieron de su país por las catástrofes y crisis humanitaria que viven, por lo que el trato que reciben en México es revictimizante.

Es por ello que la Acnur, junto a la Unicef, así como el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidieron al Estado Mexicano se apliquen medidas de protección para los haitianos en situación de movilidad.

“Exhortan a los Estados a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección, a garantizar los derechos humanos fundamentales de los haitianos en situación de movilidad y a ofrecer mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal para garantizar el acceso efectivo a vías migratorias regulares” expresa el documento de la agencia de la ONU para los Refugiados.

La Acnur recordó que actualmente los países tienen prohibido las expulsiones masivas, por lo que se tienen que hacer verificaciones individuales para el análisis de la situación de cada haitiano.

“El derecho internacional prohíbe las expulsiones colectivas y exige la evaluación de cada caso para identificar necesidades de protección en base al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos. El discurso público con tintes discriminatorios que sugiere que la movilidad humana es un problema alimenta el racismo y la xenofobia; por tanto, debe evitarse y condenarse” reiteró la Acnur.

Para la agencia de la ONU para los refugiados los haitianos en situación de movilidad en México, incluyen personas cuyos perfiles, motivaciones y necesidades de protección varían.

De tal manera que entre los migrantes de Haití que llegan a la zona sur del Estado hay niños no acompañados o separados de su familia, así como víctimas de trata de personas y sobrevivientes de violencia de género.

“Algunas de ellas tienen motivos bien fundamentados para solicitar protección internacional como refugiados. Otras pueden tener necesidades de protección distintas” insiste la Acnur.

Tan solo, diariamente en la Central Camionera de Coatzacoalcos, o en las carreteras de Veracruz se pueden ver a los haitianos, niños mujeres y hombres de todas las edades en situación de movilidad, con el sufrimiento en el rostro, no solo por el viaje, sino por el trato de las autoridades en materia de migración.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

 

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …