El pasado jueves, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió en el rancho Izaguirre tres hornos clandestinos, cientos de prendas de vestir y una cantidad indeterminada de restos óseos semicalcinados. Esa zona es parte del territorio controlado por el CJNG.

Abierto Jalisco para que FGR investigue caso de crematorios clandestinos

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, indicó que no hay datos que permitan indicar que hay más restos óseos en el rancho Izaguirre.

JALISCO
AGENCIAS

Peritos de la Fiscalía del Estado de Jalisco continúan la inspección en el rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, donde el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió la presencia de tres hornos crematorios clandestinos, cientos de prendas de vestir y una cantidad indeterminada de restos óseos semicalcinados.

El hallazgo, realizado el pasado jueves, incluyó también 400 zapatos, libretas y otros objetos personales, así como 96 casquillos de diversos calibres, tres cargadores y aros aprehensores metálicos.

El sitio permanece resguardado por autoridades estatales y federales, a la espera de un peritaje oficial que actualice las cifras y confirme la magnitud del hallazgo.

El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, reconoció que el rancho ya había sido inspeccionado en septiembre de 2024, pero justificó que no se hallaron restos humanos debido a la extensión del terreno. “Es un rancho bastante grande, en aquel entonces hubo 10 detenidos, se liberó a dos personas, se hizo una búsqueda en ciertas partes, pero no se pudo procesar todo el rancho”, declaró.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que el gobierno federal no colabora hasta el momento en la investigación del caso, aunque el gobierno local está abierto a la colaboración.

Añadió que el rancho está cerca de otro lugar de reclutamiento forzado que fue ubicado por las autoridades hace más de un mes en donde fueron liberados alrededor de 60 jóvenes.

La zona tanto del crematorio como del centro de reclutamiento forzado es parte del territorio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera.

TE PUEDE INTERESAR

Adulta mayor teme ser despojada de su hogar por su hermano

Con 43 años viviendo en la colonia Benito Juárez, la señora Olga Lilia Peralta Morales, …