Agencias/México Algunos países implementaron medidas para mitigar el desequilibrio pensionario de género, como ayudas por maternidad o compensaciones por esperanza de vida.

Abandona reforma pensión a mujeres

Las brechas salariales, menor aportación al retiro, menor tiempo de cotización y mayor esperanza de vida son algunos factores que inciden negativamente en la pensión para las mujeres, que les lleva a tener una pensión menor, según estudios de la Consar.
Pese al diagnóstico, la reforma hasta ahora planteada –que incluye tope a comisiones, reducción de semanas, incremento en la aportación con cargo al patrón– no atiende diferencias de género.

REVERTIR PANORAMA
Una forma de revertir este panorama y sus consecuencias es permitir un menor tiempo de cotización para las mujeres, para que cuando llegue a las 750 semanas, como plantea la reforma, no se incrementen posteriormente las semanas obligatorias para ellas, propuso Gloria Arellano, socia del despacho Sánchez Arellano Abogados.

“Con la reforma, (las semanas cotizadas) irá aumentando hasta llegar a mil, la idea es que para las mujeres se quede en 750 y con eso obtener una pensión”, abundó.

Otra propuesta es modificar el Artículo 222 de la Ley del Seguro Social, que habla de incorporación voluntaria al régimen obligatorio, para que se permita cotizar a cesantía.
Actualmente, en la incorporación se cotiza por vejez, lo que obliga a pensionarse hasta los 65 años.

“La propuesta es que permitan cotizar en cesantía para que a los 60 años nos podamos pensionar”, explicó la experta.

Además, bajo este esquema sólo se puede cotizar con salario mínimo, por lo que permitir que las mujeres coticen con un salario mayor ayudaría a tener una mejor pensión, agregó.

“Esta apertura es buena para hombres y mujeres, pero a las mujeres nos beneficiaría mucho porque aunque estamos al cuidado de los hijos y la familia de todos modos generamos ingresos. Hay muchas mujeres que venden productos de belleza, zapatos, ropa, siempre está produciendo aunque no en el sector específicamente formal”.

MITIGAR DESEQUILIBRIO PENSIONARIO
Según información de la Consar, con datos de Inegi, las mujeres aportan 77 % del tiempo a las actividades del hogar, que no son remuneradas y, por lo tanto, no generan derechos pensionarios. Estas dos modificaciones harían las diferencia para las mujeres en el sistema de pensiones, sostuvo.
La Cepal sostiene que un sistema de pensiones requiere un diseño general que tenga la igualdad como uno de sus principales objetivos.
Los instrumentos más relevantes con que cuentan los sistemas de pensiones para fomentar la igualdad de género son los que introducen componentes redistributivos que apuntan a compensar, al menos parcialmente, las desigualdades de género existentes y mejorar la protección económica de las mujeres durante la vejez, apunta.

México
Charlene Domínguez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …