Al inicio no todos se conectaban al no contar con dispositivos o Internet en sus hogares.

A un año de pandemia, docentes dominan las plataformas digitales

Yatzi Fernández Duarte, reconoció que el ritmo de vida de los docentes cambió y sus hogares se convirtieron en sus aulas virtuales.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

A más de un año de la pandemia por el Covid-19, los docentes de todos los niveles educativos ya están adaptados a la nueva normalidad con las plataformas al cien por ciento en sus clases virtuales.

Algunas instituciones ya utilizaban las plataformas educativas “a medias”, además el ritmo de vida de los docentes cambió y sus hogares se convirtieron en sus aulas virtuales.

Al celebrarse el Día del Maestro, dijeron que pesar de estos cambios repentinos en el sistema educativo, la vocación, y compromiso por enseñar serán pieza indispensable en la educación.
Yatzi Fernández Duarte, es doctorante en Administración, maestra en Administración de Negocios, y licenciada en Mercadotecnia; lleva siete años en la docencia en el nivel medio superior y superior, es una maestra joven y su vida cambió drásticamente a raíz de la pandemia.

-En esta nueva modalidad, ¿Cómo cambió la forma de trabajar con los alumnos?-
“El cambio en la forma de trabajar fue muy difícil, debido al uso de plataformas educativas que aunque muchas escuelas ya tenían no eran usadas al 100 por ciento y el mudarse a esta modalidad costó trabajo por la falta de recursos de los estudiantes, ya que no todos se conectaban pues no contaban con dispositivos o Internet en sus hogares y eso hizo un poco más complicado el trabajo como docente, en ocasiones tenía que estar mandando correos electrónicos a padres de familia para apoyarlos con sus hijos”.

– Tú eres maestra joven ¿Qué fue lo más difícil para adaptarse a esta nueva modalidad?-
“Lo más difícil fue la adaptación, a pesar que yo ya daba clases en línea para universidades de otros estados los procesos son distintos porque esas clases sólo se generan una vez por semana y solo para esclarecer dudas, y el cambio que se dio por esta pandemia fue más complicado, debido a que había que estar mandado demasiadas evidencias de las sesiones de clases (grabaciones, fotos, actividades, formatos administrativos etc.) y eso fue lo complicado ya que eso generaba que trabajamos mucho más que las horas correspondientes”.

-¿Consideras que los profesores están preparados para la nueva normalidad y regresar a clases?-
“Todos los docentes estamos preparados, tanto para el regreso como para seguir en virtual este tiempo, se han preocupado muchas instituciones en capacitar a todos sus docentes y eso fue fabuloso ya que desarrollamos más habilidades y nos hicimos resilientes, aunque muchos piensen que será complicado de acuerdo a las reglas de la Secretaría de Educación, siento que a estas alturas somos muy capaces para afrontar este regreso con toda la actitud y el compromiso que hemos tenido”.

-Los padres ¿Cómo han visto esta nueva forma de trabajar, es difícil para ellos también?-
“Para los padres de familia si se les ha hecho difícil en cuestiones de que muchos aprendieron a conocer más el comportamiento de sus hijos como estudiantes, ya que convivían muy poco con ellos y desconocían como en realidad eran, otros se les hizo difícil el apoyar a sus hijos en tomar clases por falta de recursos. Creo importante incluir el esfuerzo de los padres para proveer de dispositivos electrónicos idóneos para las clases, así como Internet en los hogares”.

-Desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia, hasta el día de hoy, ¿Cómo te cambió la vida de docente?-
“Mi vida dio un giro de 180 grados a pesar que ya daba clases en línea pues no era tan demandante como lo es ahora, soy docente de escuelas privadas por lo que mi vida anteriormente la mayor parte andar fuera de casa de escuela en escuela y sin horas de comidas solo ratos en el transcurso que me transportaba de una lado a otro, cuando empieza la pandemia fue encierro total y el ver que ya tenía más tiempo de disfrutar mis sagrados alimentos el convivir más con mi familia pero también el ver que si tenía dos horas de clases de “x” materia no se invertía sólo esas dos horas sino en ocasiones el triple por todas las evidencias que nos solicitaban, mis horarios de descanso disminuyeron por la alta demanda de trabajo solicitado”.

-Los alumnos, ¿Cómo han respondido ante estos cambios?-
“Hay muchos alumnos comprometidos con aprender, que se esfuerzan diariamente en desarrollarse en sus estudios, pero también hay otros que no toman con seriedad el esfuerzo de los maestros y sus padres”.
-¿Consideras que el nivel educativo bajó con esta nueva modalidad, los alumnos se quejan que no aprenden igual?-
“El nivel educativo no bajó, creo que el compromiso es lo que ha hecho que ellos sientan que no se aprende igual. Existen maestros que tomaron a la ligera las clases o no están capacitados para enseñar mediante estas modalidades, sin embargo, fue un reto para todos y hubo el apoyo de todas las instituciones para que nos pudiéramos adaptar adecuadamente”.

-¿Para ti qué significa ser docente?-
“Para mí ha sido una aventura que me encanta, permíteme contarte que en lo personal yo decía que no quería ser maestro por algo había estudiado mercadotecnia y por medio de un trabajo anterior llego a estudiar una maestría en el ramo administrativo, en mi vida pensé que yo daría clases a pesar de que como toda niña amaba jugar a ser maestra, pero como ahí dicen los sueños que todo niño tiene se cumplen y así fue el sueño que de niña tenía y lo disfruto con día; para mi es un honor transmitir los conocimientos que tengo a todos y cada uno de mis estudiantes, ellos son mi fuente de inspiración y los que me motivan a seguir preparándome para darle los mejores conocimientos a ellos. Amo mi trabajo y disfruto cada clase que doy sin importar el horario que me toque”.

“Ser docente es una vocación y compromiso que adquirimos todos aquellos que nos dedicamos a esta gran labor”
Yatzi Fernández Duarte
doctorante en Administración, maestra en Administración de Negocios, y licenciada en Mercadotecnia

TE PUEDE INTERESAR

Lamenta Rosario Robles ataques en contra de la ministra Norma Piña

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno en el Distrito Federal, en su visita a Coatzacoalcos …