A la comunidad LGBT+ se le garantiza el derecho a la identidad: Distrito XI

En lo que va del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos, ha tramitado solo un cambio de género en la identificación oficial de un habitante porteño.

Desde el 2017 el INE, en su afán de garantizar el derecho a la identidad de todos en el país, permite este trámite en favor de la comunidad LGBT+.
Gleny Martínez Hernández, vocal del registro federal de electores de la Junta Distrital XI, dijo que para llevar a cabo este cambio, el interesado debe llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio vigente y una identificación con fotografía.

“Realizamos en este módulo un trámite de cambio de género de una ciudadana que ha realizado su trámite de manera jurídica y ya cuenta con su documento de identidad de cambio de género del que naturalmente contaba. Para el INE todos los ciudadanos y ciudadanas se les pide lo mismo para tramitar su INE”, destacó.

Recordó que desde hace 5 años el INE cuenta con los protocolos que garantizan los derechos de las personas trans y aunque ha sido una labor ardua la difusión del trámite, se ha hecho a quien lo solicita, aunque reconoció que no es muy regular.

“En este año es el primero que realizaremos, no es el primero que se hace en este módulo de atención ciudadana y además hay que recordar que este trámite se hace en cualquier módulo y en cualquier ciudad”, aseveró.

Aunado a lo anterior, explicó que cuando integrantes de la comunidad LGBT+ llevan a cabo su cambio de género, específicamente cuando es de hombre a mujer, ya no se les pide que se desmaquillen como se hacía con anterioridad.

 

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …