A 40 días de huelga el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) llama a la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, a abrirse al diálogo. Con documentos en mano el líder Andrés Santos Escandón mostró en rueda de prensa el fin de semana que durante un año se dialogó, hubo durante más de seis meses 13 audiencias, en algunas ocasiones citaron al Cabildo en pleno y siempre el que acudió fue el licenciado Carvajal, la munícipe no, solo una regidora y dos de los 13 síndicos.
Dijo que la situación que se da son mentiras de que pidan uniformes caros, ropa y calzado de marca, cuando que menciona de cuatro sindicatos (dos del agua), (dos de Ayuntamiento), mostrando que es un sindicato del agua el que tiene en su contrato estipulado ropa y calzado de marca, el del SUEM solo dice uniformes de calidad.
Andrés Santos exigió que entienda esta lucha, diciendo a la alcaldesa que están en la disposición de dialogar en el momento que lo decida, noche, mañana, madrugada, incluso dijo que un grupo del SUEM ha estado acudiendo a algunas actividades pidiendo el acercamiento, “ella quiere el diálogo pero que levanten la huelga, eso no lo van a hacer ya que perderían el apoyo federal que mantienen de la validez de su huelga”, detalló.
Recordó que en diciembre ya había un acuerdo que no se cumplió, incluso antes tenían la situación de acuerdo con el exalcalde Nicolás Reyes de un beneficio, mismo que no se les dio, como el darles casi 3 millones de pesos para los trabajadores, dinero que dejó el pasado Ayuntamiento y luego le depositaron sólo 500 mil pesos, sin embargo, ante el emplazamiento a huelga existente, luego les depositaron el resto a los 500 empleados.
Esperan que se cumpla con el retroactivo del incremento salarial del 3 % del año 2022 y lo que va corriendo del presente año, pero por el contrario hoy no les han cubierto sus pagos.
Como ya se judicializó el tema, “tenemos que estar bajo acuerdos del Colegiado de Coatzacoalcos, hubo amparo; salió la suspensión definitiva. Estamos amparados, nuestra huelga es legal, no van a correr a ningún trabajador y que pague salario y prestaciones, cosa que no está cumpliendo. Ahorita nos dan nueva fecha de audiencia del 23 de febrero se corre al 14 de marzo”, indicó.
MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN