Aviones de combate a prueba nuclear de Corea del Sur y EE.UU. muestran su fuerza ante Kim Jong

Seúl, Corea del Sur (CNN) — Corea del Sur y Estados Unidos realizaron una demostración de fuerza aérea ante el líder norcoreano Kim Jong Un el martes, al hacer volar 20 aviones de combate sobre las aguas al oeste de la península de Corea en respuesta a las recientes pruebas de misiles de Pyongyang.

Los aliados enviaron los aviones, cazas surcoreanos F-35A, F-15K y FK-16 y F-16 estadounidenses, sobre el Mar Amarillo, conocido como el Mar del Oeste en Corea del Sur, el martes por la mañana después de que Corea del Norte lanzara ocho misiles balísticos de corto alcance el domingo.

“Corea del Sur y EE.UU. han demostrado su gran capacidad y voluntad para atacar con rapidez y precisión cualquier provocación de Corea del Norte al demostrar sus capacidades y posturas de defensa combinadas a través de este vuelo combinado de demostración de la fuerza aérea”, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Aviones de combate de Corea del Sur y EE.UU. muestran su fuerza ante Kim Jong Un en medio de temores a una prueba nuclear de Corea del Norte

Aviones de combate de las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos sobrevuelan el Mar Amarillo, o Mar del Oeste, el martes por la mañana.

Los vuelos se produjeron en medio de renovados temores de que Pyongyang esté a punto de realizar una nueva prueba de armas nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el lunes que Corea del Norte podría haber abierto una vía de acceso a su sitio subterráneo de pruebas nucleares.

Ese informe sigue a una evaluación de las agencias militares y de inteligencia de EE.UU. el mes pasado de que Corea del Norte podría estar lista para reanudar las pruebas nucleares subterráneas en su sitio Punggye-ri, según imágenes satelitales que muestran signos de actividad de personal y vehículos allí.

Punggye-ri, que ha sido el sitio de las seis pruebas nucleares de Corea del Norte hasta la fecha, fue parcialmente desmantelado en 2018 como parte de un acuerdo entre Pyongyang, Washington y Seúl.

El programa de armas nucleares de Corea del Norte ha sido prohibido por las Naciones Unidas, y Pyongyang no ha probado un arma nuclear desde 2017.

Pero este año ha probado repetidamente misiles que posiblemente podrían llevar una ojiva nuclear, incluidos misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. El lanzamiento del domingo de ocho misiles balísticos fue la decimoséptima vez este año que el régimen de Kim realiza tales pruebas.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron el lunes con ocho lanzamientos de misiles propios, la tercera vez este año que realizan pruebas de misiles de represalia.

Las exhibiciones del arsenal de aviones de combate de Corea del Sur no son infrecuentes.

Dos veces este año, Seúl ha mostrado su flota de cazas furtivos F-35A, con docenas de aviones alineados en una pista en lo que los militares llaman “paseos en elefante”, una exhibición de hardware destinada a enviar un mensaje a los posibles adversarios.

El tono de Seúl hacia la agresión de Corea del Norte se ha endurecido desde la elección del nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien asumió el cargo el 10 de mayo. Yoon ha enfatizado constantemente su deseo de fortalecer las fuerzas armadas del Sur, a diferencia de su predecesor, Moon Jae-in, que había promovido el diálogo y la reconciliación pacífica.

Yoon prometió responder “firme y severamente” a las provocaciones de Corea del Norte durante un discurso con motivo del Día de los Caídos en Corea del Sur el lunes.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Quema de vehículos tras la detención de líder de cartel ‘Los Mezcales’

Tras la detención de José Bernabé, La Vaca, presunto líder del cartel “Los Mezcales” o “Cartel …