5 posibles países para ser sede del Mundial 2030

De acuerdo, falta mucho tiempo para ese Mundial, pero no tanto para conocer qué país o países van a organizarlo. La Copa del Mundo del 2030 ya tiene candidaturas en puerta y todo indica que nuevamente tendremos una sede múltiple.

Por acá te vamos a contar cuáles son las candidaturas que aspiran a ser la sede del Mundial 2030, a propósito de que la FIFA recién dio a conocer las 16 ciudades que albergarán la Copa del Mundo que le sigue a Qatar 2022.

Sudamérica y su deseo de organizar la Copa del Mundo en su centenario

Empecemos por la noticia que se dio justo el día que Infantino reveló las ciudades y estadios que serán sede del Mundial 2026. Finalmente en Conmebol se hizo oficial que buscarán organizar la justa mundialista en su 100 aniversario.

Y sí, tal como se había adelantado, la idea es organizar el Mundial del 2030 entre 4 países de Sudamérica. Hablamos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. De hecho, apelarían a la historia para llevarse la sede, pues recordemos que la Copa del Mundo nació en 1930, teniendo como sede precisamente a Uruguay.

“Hoy hemos tomado la decisión política y deportiva de relanzar la posibilidad de que en Sudamérica se realice, y en estos cuatro países, el Mundial 2030“, fueron las palabras de Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, según retoma ESPN.

Y es que justo este 16 de junio, Ministros deportivos y representantes de las cuatro embajadas se reunieron en Asunción. Tras las conversaciones hicieron el anuncio, y ya hasta el Banco de Desarrollo de América Latina habría ofrecido su apoyo para financiar la infraestructura necesaria para el evento.

“Vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial, que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica“.

La candidatura favorita para albergar el Mundial 2030

Pero la competencia no estaría nada fácil para Sudamérica. Otra candidatura conjunta se perfila como la más seria de cara al 2030. Como sabemos, cuando se trata de eventos de esta magnitud, Europa generalmente lleva mano, así que la candidatura entre España y Portugal luce fuerte.

La UEFA ya habría presentado de manera formal la candidatura entre ambas naciones, y considerando la ventaja que tienen en materia de infraestructura, esta opción parece la más sólida para recibir el Mundial.

No fue la única opción en Europa

Cabe mencionar que Inglaterra también tenía la intención de buscar la sede (por acá te contamos cómo estaba ese asunto), pero finalmente decidieron retirarse de esa carrera.

La candidatura sería en total entre 5 países: los cuatro que conforman el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), así como la República de Irlanda.

¿El motivo por el que retiraron la candidatura? Pues de acuerdo con Los Angeles Times, el gobierno británico vio difícil llevarse el Mundial 2030 pues la FIFA “parece tener intereses extradeportivos” cuando asigna a los organizadores, así que mejor destinarán sus esfuerzos en ganar la sede de la Euro 2028 o 2032.

Marruecos lo intentaría una vez más

La última candidatura que permanece en pie es la de Marruecos, país que ya ha perdido en anteriores ocasiones y no pinta para que esta sea la buena. El país africano buscaría que la FIFA lleve de nuevo el Mundial al continente, luego de que Sudáfrica lo organizara en 2010.

Hace unos años se habló de que igualmente podría darse una candidatura conjunta con Argelia y Túnez, pero se descartó. También se habló de que Marruecos podría unirse a España y Portugal dada su cercanía geográfica, pero eso tampoco prosperó.

¿Y cuándo se conocerá la sede del Mundial 2030?

Por ahora no hay una fecha precisa, pero Infantino adelantó que el proceso iniciará formalmente este 2022, y la elección se daría en 2024.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …