Niña de 12 años confecciona ropones para este 2 de febrero

La enseñanzas de su abuela cuando tan solo tenía 8 años, motivaron a Sol Xunashi Enríquez Gómez, a querer ser diseñadora de modas, hoy con tan solo 12 años, confecciona ropones para los niños Dios, este 2 de febrero día de La Candelaria.

Gracias al excelente trabajo de “Xuni”, como le llaman sus familiares, ha logrado tener clientes en Coatzacoalcos, Villa Allende, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán y en su municipio Nanchital, quienes al ver sus diseños no dudaron en pedirle un ropon para este día festivo.

“Mi abuela me enseñó desde muy pequeña a bordar, a las 8 años tuve una máquina de coser que era como de juguete y ahí me empezó a gustar mucho más lo de confeccionar, ya fue cuando tenía 10 años, que aprendí a hacerlo en una máquina de verdad, ahí aprendí a hacer trazos y medidas”, contó Sol Xunashi.

Mencionó que en cada ropon tarda alrededor de un día realizándolo, sin embargo, este tiempo varía, ya que en los más pequeños demora un poco más debido a su complejidad y que los detalles son más costosos.

“Algunas personas ya llegan conmigo con algún diseño que ellos quieren, ya de ahí yo busco las telas más parecidas, pero ya hay quienes me dicen que como yo guste o el diseño que yo quiera, entonces ya veo que colores combinan que diseño queda con que y así me inspiro”, narró. 

Comentó que la parte que más le gusta de confeccionar los ropones es al momento de aplicar los detalles, como los encajes y brillos que hacen que el diseño se vea aún más bonito. 

APESAR DE SU CORTA EDAD YA ESTUDIABA LA CARRERA EN DISEÑO DE MODAS

Xuni, comenzó a estudiar la carrera en Diseño de Modas en el CETEC, que se encuentra en la ciudad de Coatzacoalcos, sin embargo al tener 12 años los directores de la institución le aplicaron primero un examen, para evaluar sus conocimientos. 

“Yo les dije a mis papás que esta carrera era la que me gustaba y comenzamos a buscar escuelas y llegamos al CETEC, donde me comentaron que por mi edad tenía que hacer un examen para ver mis conocimientos, pasé el examen y me admitieron, pero, aún no puedo recibir mi título hasta que cumpla los 15 años”, explicó. 

Dijo, que ya llevaba un año estudiando, pero, la pandemia del covid-19, el año pasado obligó a suspender sus clases, ya que al intentar tomar las lecciones en línea no se acoplaba.

“Me tuve que salir por el momento, pero aún sigo aprendiendo aquí en casa con mi abuelita y no pierdo la práctica porque continuamente confecciono ropa, ya sea de lo que vendo por temporada o me piden”, añadió.

QUIERE COMBINAR LO DEJOR DEL DISEÑO DE MODAS Y EL GRÁFICO

Asu corta edad Sol ha creado una página en facebook: Xuni_Diseños, para quienes deseen ver sus diseños, asimismo reconoció que le gustaría poder completar el diseño de modas con el gráfico, para darle un mejor trabajo a sus clientes. 

“Esta carrera me encantaría tomarla ya cuando sea un poco más grande, no debo dejar de prepararme, si quiere ser de las mejores”, abundó. 

Exhortó a las niñas a lograr todos sus sueños, a luchar por ellos y no darse por vencidos.

“Yo creo que todos desde pequeños sabemos que queremos ser, yo les digo que no lo tomen como un sueño más, sino que luchen por ellos y verán como poco a loco lo van logrando”, finalizó. 

Mariaide Ramos/Nanchital

TE PUEDE INTERESAR

Somos mujeres que buscamos ganarnos el pan con un trabajo honesto: Sexoservidora

Mujeres, como el caso de Pilar, detallan que recurren a trabajar de esta forma por …