Sube en QR violencia feminicida

Hace dos semanas fue asesinada Bianca Alejandrina, conocida como “Alexis”, pero antes fue Diana Colín, Inéz May, Vianca Labastida, Érika Sánchez, Kimberly Castrejón, Daniela Patiño, Addisbel Pupo… por sólo hablar de feminicidios recientes y aún no resueltos en un Quintana Roo cada vez más violento para las mujeres.

El domingo 8 de noviembre fue encontrado el cuerpo de “Alexis” en condiciones indecibles en la periferia de Cancún. La noticia circuló rápidamente y la indignación aún más, por lo que el lunes se convocó a una manifestación.

La tarde del lunes 9 las mujeres salieron a exigir justicia y fueron recibidas con armas de fuego, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales por parte de Policías Municipales de la capital turística de México, gobernada por la morenista “Mara” Lezama.

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo, la incidencia delictiva de cinco de 13 delitos analizados aumentó en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

En la comparación entre estos periodos, Quintana Roo registró un aumento de 36.4 por ciento en feminicidio y pasó de ocupar la posición número 17 a la 13 de los estados con mayor incidencia de carpetas abiertas por cada 100 mil habitantes por este delito.

Por violación, la entidad pasó de la posición 21 en el primer semestre de 2019 a la primera a nivel nacional durante el primer semestre de 2020, con un aumento en la incidencia del 294.2 por ciento, mientras que por trata de personas pasó del lugar 8 a también el primer lugar, con un aumento de 240.9 por ciento.

Aunque el feminicidio se tipificó en el Código Penal Federal desde 2012, en Quintana Roo no fue sino hasta 2017 cuando se hizo lo propio en el ordenamiento estatal.

Este delito se ha multiplicado cada año. Tomando como referencia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron cuatro casos, en 2018 fueron ocho, para 2019 se apuntaron 16. En los primeros diez meses de 2020 se acumulan ya 11 casos.

El homicidio doloso contra mujeres también ha escalado, informó Linda Gual, vocera del Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo.

Si la Fiscalía registró apenas tres casos de homicidio doloso contra mujeres en 2014, para el primer semestre de 2019 la cifra aumentó a 64 víctimas y para el primer semestre de 2020 van 30, detalla Gual.

A decir de Vanesa González Rizzo, de la organización Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS), la violencia contra las mujeres en Quintana Roo crece en paralelo con la propagación de células criminales en la Entidad y la consolidación de mafias de trata de personas, pornografía infantil, turismo sexual y prostitución.

Alberto Capella Ibarrra, recién separado de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reconoció la existencia de 17 grupos criminales, de los cuales al menos cinco eran de carácter internacional.

“Evidentemente, parte de la violencia estructural es el machismo, pero haciendo un análisis más fino y contextualizándolo en nuestro estado, yo diría que una de las contribuciones a esta violencia es la cantidad de mafias que hay aquí”, opina González Rizzo.

Para Mónica Franco, del Observatorio de Violencia Social y Género de Cancún, uno de los puntos flacos en la estrategia del ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo fue el combate a la violencia contra la mujer.

“En el tema de la violencia contra las mujeres nos quedó a deber, en el tema de la violencia familiar, denuncia sexual, los feminicidios y sobre todo la ciberseguridad, pues algo que refieren las mujeres es que hay mucha agresión en redes sociales”, afirma Franco.

Además, añade, la Fiscalía del Estado carece de presupuesto para contar con los espacios necesarios y dignos, así como el personal suficiente para atender las carpetas de investigación relegadas.

Cancún
Ricardo Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Destinan más de 630 MDP en programas para el sur

Juan Carlos Atzin Calderón manifestó que se está apoyando a los sectores más vulnerables. MINATITLÁN …