Reforma/Liberal Isabel Miranda de Wallace, recordó que los delincuentes no distinguen ninguna condición económica.

Reportan aumento de plagios en mayo

Las víctimas por secuestro en el país aumentaron en un 4.5% de abril a mayo, mientras que el número de casos denunciados registró una baja del 21.2%, informó la asociación Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

“Esto se debe a eventos específicos, y sirve de aclaración porque parece ser que, por ejemplo, en la Ciudad de México no contabilizaron el tema de secuestro que hubo en un hotel con unos médicos y lo quieren mandar a extorsión, y esto de acuerdo con la ley es un delito de secuestro, y me parece grave porque entonces lo que estamos haciendo es minimizar el delito de secuestro al catalogarlo como extorsión”, dijo la activista a través de una conferencia virtual.

En mayo Alto al Secuestro contabilizó 116 víctimas de secuestro, 78 eventos denunciados y 88 personas detenidas por la presunta comisión de ese delito.

En la conferencia Miranda de Wallace advirtió que el secuestro no distingue clases sociales, edad, género u ocupación, en respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador quien en la conferencia mañanera del pasado 12 de junio comentó que “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene”.

“Si bien es cierto, que hasta hace algunos años el secuestro era un delito orientado hacia la clase alta y los grandes empresarios, hoy lo sufren primordialmente los trabajadores, asalariados, estudiantes y comerciantes informales, debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero, pero en un tiempo mucho más corto”, advirtió.

“El lunes fue liberado un General del Ejército mexicano que fue secuestrado en Puebla, ello es una muestra más que los delincuentes no distinguen ninguna condición”, añadió.

Los entidades con mayor número de secuestros en mayo en números absolutos, indicó Miranda de Wallace, fueron el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

En tanto, por tasa de cada 100 mil habitantes, los estados con mayor número de plagios fueron Colima, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

Alto al Secuestro alertó que en la actual gestión han sido secuestradas 828 mujeres, lo que significa el 19.3% del total de víctimas reportadas, que asciende a 4 mil 277.

México
Benito Jiménez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …