Piñatas para celebrar en familia

Piñatas de tacos y cervezas para celebrar las fiestas patrias, son las manualidades que realiza una pareja de comunicólogos de Coatzacoalcos, quienes, ante la falta de trabajo, han optado por autoemplearse.

Luisa del Carmen García Merchant, licenciada en comunicación y en educación primaria, dio a conocer que pese a que ella cuenta con dos carreras y su esposo también terminó la universidad; la falta de empleo y los bajos salarios que a veces tienen en trabajos freelance, los llevaron a hacer piñatas para obtener un ingreso extra.

Aunque diseñan todo tipo de piñatas, con motivo del mes de septiembre se aventuraron a hacer una en forma de taco y cerveza para complementar el paquete patrio.

“Lo de las piñatas no es de ahorita, todos los diciembres realizamos, nosotros lo ocupamos como medio de apoyo porque realmente ahorita un trabajo estable yo no tengo y tengo una hija de dos años y mi esposo es freelance en algunos medios y hace fotografía y vídeo de forma particular.
“Ninguno de los dos tiene un salario fijo, yo independientemente que tengo dos carreras actualmente no las ejerzo por la pandemia y porque no hay trabajo”.

-¿Cómo nace el hacer piñatas de tacos?-
“Pues no habíamos visto que hicieran piñatas mexicanas de taco, de cerveza sí y por eso nos surgió la idea. Las ventas han estado bajas, pero nos aventamos a ver qué tal salía. Las hacemos entre mi esposo y yo.
“Todas son de cartón, engrudo y papel. Se les va dando la forma con el cartón y ya secas las forramos y se les pone el papel. Buscamos en google y ya así nos dimos más ideas. Queríamos meter loterías, pero pensamos que se nos iban a quedar y ya no la hicimos”.

-¿Y cómo va la venta?-
“Pues la gente obviamente no hace fiestas ahorita, pero quienes han comprado dicen que es solo para su círculo de familia que ha estado en cuarentena juntos.

-¿Los costos y si alguien quiere piñatas con cuánto tiempo debe pedirlas?
“Estaban en 250, pero las tenemos ya en 200 pesos. Las deben pedir con dos semanas de anticipación y se deja anticipo porque ya ha pasado que nos piden y ya no vienen por ellas.
“Es que depende de las inclemencias del tiempo, si está soleado una semana porque si está lloviendo pueden quedar aguadas”.

-¿Antes del Covid cuánto se vendía?-
“Trabajamos por pedido y antes nos hacían siete u ocho pedidos a la semana, ahora si acaso dos por lo mismo que no hay fiestas o reuniones. Es muy bajo en comparación con otros años.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …