Gobierno establece acuerdos con 64 concesionarios para aportar agua a Nuevo León

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, dio a conocer que se lograron acuerdos con 64 concesionarios para que aporten 200 litros por segundo a la red de Nuevo León. Adelantó que se han comprometido a llegar hasta 500 litros por segundo, ante la sequía que vive la entidad.

Un día después de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que falta imaginación para solucionar el problema de agua en el estado del norte, la Conagua informó del plan que incluye a cerveceras y purificadoras.

​“Se han establecido acuerdos con la industria, hay compromisos para inyectar directamente a la red 200 litros por segundo, hasta incrementarlo a 500 por segundo. Los industriales que tienen concesiones con la Conagua, los principales industriales son industria Alcali, Ternium de México, el organismos descentralizado Parque Fundidora, la Cervecería Cuauhtémoc y Bebidas Purificadas”, detalló Martín Santoyo.

Explicó que las 64 concesionarias tienen 50 millones de metros cúbicos del líquido, lo que equivale aproximadamente a mil 600 litros por segundo, y los convenios que hay con la industria de todo este volumen “se tienen ya comprometidos 200 litros por segundo y vamos a llegar a 500 litros por segundo en futuras aportaciones. El que está aportando ahorita en mayor volumen es Ternium”, detalló.

​El titular de Conagua recordó que las principales aportaciones de agua que puede tener Nuevo León, como otros estados del norte, son las lluvias; al considerar que el ciclón tropical dos podría mejorar las condiciones en las próximas semanas.

“Actualmente está activo un ciclón tropical que le denominamos dos, se tiene pronosticado que va a impactar a Nicaragua. Sin embargo, la actividad en el Golfo de México da posibilidades de lluvia a Nuevo León. Vamos a esperar la siguiente semana si tenemos algunos efectos de las bandas de este ciclón tropical”, remarcó.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Policía Municipal de Soteapan recibe equipamiento para lluvias

El alcalde Rafael Hernández Hernández entregó al cuerpo policial de este municipio, equipo para que …