REFORMA/LIBERAL Para combatir el robo de combustible, pipas de Pemex han sido custodiadas por elementos del Ejército en las carreteras del país.

Exhiben petroleros rezago en Pemex

En una carta enviada a Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, la cúpula del gremio afirmó que no hay suficiente personal en las plataformas, ni en áreas operativas y de administración en todos los centros de trabajo.

Además, reclaman una “excesiva participación” de empresas privadas en áreas exploración y al mismo tiempo protestan por el congelamiento y bloqueo de plazas laborales.

También reportan 300 autotanques fuera de operación por falta de mantenimiento, lo que complica garantizar el abasto de combustibles, el otorgamiento de licencias a operadores de pipas y un incumplimiento de pagos desde 2019 a las empresas de transporte de personal.

“Todo esto ha generado que el ambiente laboral se encuentre enrarecido y exista una gran inquietud por las condiciones actuales que exigimos sean resueltas. Hoy la empresa se encuentra en serios problemas, por lo que resulta urgente realizar acciones que ayuden a resolver la situación”, señala el documento enviado el pasado 20 de agosto por los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al director de Pemex.

ACUSAN VIOLAR CONTRATO
COLECTIVO DE TRABAJO
En la carta obtenida por Reforma también acusan al director de Pemex de violar el Contrato Colectivo de Trabajo ante la falta en el suministro de medicamentos, uniformes de trabajo y para actividades deportivas, creación de nuevas plazas y el incumplimiento en créditos hipotecarios.

“Existe un rezago considerable en el otorgamiento de préstamos administrativos, fichas para personal de nuevo ingreso suspendidas, suspensión en el incentivo a la permanencia, está pendiente la construcción de Cendis y de nuevas unidades médicas.

“A todo lo anterior debe añadirse un episodio incomprensible, como es el bloqueo general e indiscriminado de todas las plazas de jornada 0 violentando flagrantemente con ello lo establecido en nuestro pacto contractual, pero además generando una injustificada complicación operativa cuyo riesgo de seguridad no ha sido suficientemente aclarado”, acusó el sindicato.

Lo anterior, agregaron, aunado al escenario de las medidas emergentes que se impusieron como consecuencia de la pandemia, lo cual sólo ha agudizado la señalada complicación operativa.

La misiva está firmada por el diputado Manuel Limón Hernández, líder del sindicato y secretario del interior, y Daniel Aguado Rojas, secretario del exterior y propaganda del STPRM.

México
Benito Jiménez/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la …