Busca Delgado discutir reforma sobre fideicomisos

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso en la Junta de Coordinación Política que se discutan reformas sobre desaparición de fideicomisos, en materia presupuestal sobre emergencia económica y en remuneraciones de servidores públicos.

Además, se busca reactivar la selección de consejeros para el Instituto Nacional Electoral.

La agenda de Cámara de Diputados se propondrá en paralelo al paquete que promoverá el Senado de reformas a seis ordenamientos, que se deben actualizarse ante la entrada en vigor del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el próximo mes.

SIN ACUERDOS Y CONDICIONES SANITARIAS PARA SESIONAR
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que debe haber las condiciones sanitarias para que el Congreso pueda sesionar y después que haya iniciativas y los dictámenes aprobados.

“Hoy no hay condiciones y tampoco hay materia. Lo primero es que haya condiciones de salud, porque aún no hay certeza de que vaya a haber semáforo naranja y como en este Gobierno se contradicen todos los días, no sabemos si se podrá sesionar la próxima semana.
“Además, necesitamos las iniciativas y evaluar si proceden”, mencionó.
Con la reforma en materia de presupuesto, el proyecto de dictamen que presentó Morena es intransitable, indicó.

Romero Hicks agregó que la iniciativa para desaparecer los fideicomisos públicos sigue en el proceso de parlamento abierto como han sido sesiones sobre los fondos para desastres naturales, deporte, ciencia y cine.
Y, en cuanto a remuneraciones de los servidores públicos, comentó que Morena no ha presentado una nueva propuesta.

Romero Hicks agregó que en la Jucopo también se analizó la forma en que pueda volver a trabajar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a consejeros del INE, cuya labor fue suspendida por la epidemia.
El Comité Técnico de Evaluación quedó en presentar una propuesta de calendario para reactivar su labor y considerar las resoluciones del Tribunal Electoral sobre los candidatos que quedaron fuera de la última lista de finalistas.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, indicó que la propuesta de Mario Delgado es sacar las reformas por consenso, por lo que esperarán a conocer las propuestas de dictamen en esta semana.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, consideró que ningún tema amerita un extraordinario y que acudir a sesiones en San Lázaro sigue siendo un riesgo, porque se debe citar a 500 legisladores.
Agregó que si no hay dictámenes, es más riesgoso citar a los diputados y que tengan que esperar en la Ciudad de México a que se aprueben los dictámenes y se desarrolle la discusión en el Senado de las leyes sobre el tratado comercial.

SIN DICTÁMENES APROBADOS NO PUEDEN
CITAR A PERIODOS EXTRAORDINARIOS
Recordó que para citar a un periodo extraordinario no sólo debe haber los temas, sino los dictámenes aprobados, lo que aún no hay.
Incluso, dijo, nadie conoce el contenido de las leyes que se quieren modificar ante la entrada en vigor del T-MEC.

“En la Jucopo quedó muy claro de los cuatro partidos del bloque que no hay interés en los temas incluidos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, citó sobre la reforma para declarar emergencia económica para que Hacienda maneje a discreción modificaciones en el Presupuesto de Egresos”, señaló.

Destacó que en lo que podría haber el acuerdo es la necesidad de que se reactive el proceso de selección de candidatos al INE, que quedó suspendido en la etapa de entrevistas a los finalistas.

México
Claudia Salazar/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …