Cómo lograr que tu campaña de email marketing arroje los resultados que esperas

Una de las estrategias de marketing más efectivas para cualquier tipo de empresa o marca es el envío masivo de correos electrónicos. Esta es una de las herramientas más antiguas desde que hizo su aparición Internet y, desde entonces, lejos de quedar obsoleto ha evolucionado con mucha fuerza, sobreponiéndose a la aparición de otras herramientas que pretendían desplazarla como las redes sociales y mensajería instantánea.

Lo cierto es que cada herramienta tiene un puesto ocupado dentro de las estrategias de marketing, pero por muchas razones que veremos a continuación, el email marketing es una de las que mejor funciona:

  • No tienes limitaciones para redactar textos, incluir fotografías o vídeos.
  • Llega directamente al destinatario a cualquier dispositivo móvil o que tenga conexión a Internet.
  • La revisión de correos electrónicos es una tarea que muchas personas realizan con disciplina porque no solo llega información de ocio o entretenimiento, sino también asuntos laborales y de la cotidianidad que son importantes como avisos bancarios, de servicios públicos, etc.

Todo esto hace que la estrategia de envío de correos masivos sea altamente efectiva. Sin embargo, es preciso hacerse de herramientas de automatización que faciliten la tarea, puesto que no es nada práctico ni rentable llevar a cabo este tipo de procesos de forma manual.

Para ello existen plataformas especializadas que se encargan de automatizar y agilizar la labor, incluyendo funciones adicionales que agregan valor a la estrategia en sí. Un ejemplo de ello es la MailRelay. Esta plataforma de envío masivo y automatizado de correos electrónicos es eficiente, segura, muy completa, de calidad y lo mejor, muy fácil de usar.

Si quieres hacer algunas pruebas, puedes solicitar su plan gratuito que incluye beneficios estupendos, en especial, si se trata de empresas que apenas van comenzando su negocio. Ellos están conscientes que las pequeñas compañías apenas tienen recursos para hacer sus primeras inversiones, sobre todo cuando se trata de publicidad. Por eso tienen una oferta atractiva que incluye el envío de más de 15 mil emails al mes, con la posibilidad de gestionar hasta 3 mil contactos. Nada mal si vas comenzando con un emprendimiento.

Pero eso no es todo, ya que con solo comenzar a seguir a este equipo de profesionales a través de sus redes sociales, automáticamente estos límites se amplían al envío de 75 mil correos electrónicos al mes y poder gestionar hasta 15 mil contactos.

Campañas de email marketing efectivas

Todo lo dicho anteriormente está muy bien. Contar con el respaldo de una plataforma que te garantice una buena gestión desde el inicio de un negocio es fundamental. Sin embargo, hay algunas pautas que se deben seguir para que realmente una campaña de este tipo arroje los resultados que esperas.

Si bien la automatización acelera y optimiza el proceso, esto de poco o nada serviría si otros pasos relevantes no se cumplen como es debido. Un email efectivo es aquel que llama la atención desde que el usuario lo recibe en su bandeja de entrada, el asunto es de su interés y hace el primer clic para leer su contenido.

Esto se logra con la redacción de un atractivo asunto, pero es cuando apenas inicia la odisea de aceptación. El objetivo es que el receptor del correo haga scroll y, por lo menos, lea los puntos más importantes del mensaje y, si todo cumple con sus expectativas, haga caso a la llamada a la acción que hemos propuesto.

Se escribe y se explica de una forma sencilla, pero llevarlo a la práctica no lo es tanto porque hay que jugar con una serie de elementos y variables que dependerán de muchos factores como objetivos que se quieren lograr, tipo de negocio, de audiencia, seguimiento, etc.

Dicho esto, a continuación te proporcionamos algunos consejos que serán de utilidad para crear campañas de email marketing efectivas y que se conviertan en ventas e ingresos para tu negocio.

Mantén depurada tu base de datos

Muchas empresas o marcas no prestan demasiada atención a este detalle que es crucial para obtener los resultados esperados. De hecho, algunos llegan a pensar que tener un gran volumen de contactos en la base de datos puede garantizar buenos resultados y la mayoría de las veces no es de esa forma.

Aunque las matemáticas indiquen que la lógica está detrás de esta aseveración, esto en la práctica no se cumple. Para mejorar tal estrategia hay varias cosas que puedes comenzar a hacer:

  • Debes asegurarte de que los suscriptores a tus newsletter o recepción de correos electrónicos puedan darse de baja o abandonar la lista cuando lo deseen.

Hay que ser honestos y entender que muchos de esos contactos hayan perdido el interés en la información que reciben y quieran retirarse de la lista de envíos directamente. Por lo tanto, añadir un proceso sencillo que lo permita es una excelente idea.

En este caso, la plataforma anteriormente mencionada tiene por defecto esta opción ya configurada para que no tengas que hacer nada adicional.

Segmenta a tu público objetivo

Esta es una opción que también te brinda la misma herramienta. Consiste en agregar a un grupo los contactos que tengan características en común para de esa forma clasificar el tipo de contenido que vas a enviar.

Enviar el contenido a contactos realmente interesados

Lejos de lo que puede pensarse, esta opción es mucho más rentable. En especial por dos razones: los proveedores de correos electrónicos como Outlook, Gmail, Yahoo, entre otros, compensan las buenas prácticas que lleves a cabo. Así tendrás más oportunidades de que tu contenido caiga en la bandeja de entrada de un posible cliente y no en la bandeja de spam. Es una garantía valorable.

Lo más importante: el contenido

Algunas plataformas centran su oferta de servicios en plantillas prediseñadas que no permiten modificar muchos elementos más allá de los colores y otros detalles. Sin embargo, está demostrado que lo más importante es la calidad del texto que se redacta, con el fin de persuadir al lector a acudir a nuestras propuestas comerciales.

Por eso MailRelay ha concentrado sus esfuerzos en ofrecer plantillas de texto atractivas y con un contenido persuasivo y dinámico para captar la atención del suscriptor.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

‘Es tiempo de mujeres, lo he dicho siempre’

A diferencia de muchos aspirantes a un cargo público que en cada proceso electoral “se …