Buscan detonar obras carreteras

El paquete de obras de infraestructura presentado por la iniciativa privada a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que hoy se reúne con el presidente Andrés Manuel López Obrador, concentra 86.4 % de los 294 mil millones de pesos de inversión en infraestructura carretera.
De acuerdo con el documento elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Concamin y el CCE, del total de inversiones para detonar las 242 obras, 254 mil millones de pesos se proponen para 161 proyectos como desdoblamientos, reencarpetados de caminos, libramientos, puentes o pasos a desnivel, del sector transporte y comunicaciones.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, entregó la semana pasada el documento a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago. En entrevista, explicó que la mayor parte de los proyectos fueron carreteros debido a que fueron señalados como prioritarios por los estados, además de ser los más viables y de rápida ejecución.
El documento presentado no incluye algún esquema o fuentes de financiamiento, pero las obras podrían llevarse a cabo con recursos públicos a través de Asociaciones Público-Privadas o ser sufragadas completamente por el sector privado.

IDENTIFICAN 242 PROYECTOS
Ramírez Leal puntualizó que los 242 proyectos fueron identificados por los constructores, pero se buscarán alternativas con los gobernadores para canalizar recursos.
“Sacamos este listado, lo propusimos al presidente de Conago, lo recibió, dijo que lo compartiría con los gobernadores (para) buscar alternativas, si alguno se alinea con lo que será la inversión pública en 2021 o se les puede desarrollar una estrategia de inversión privada, una asociación pública-privada, una concesión, una Fibra”, detalló.
Expuso que otra razón para privilegiar proyectos carreteros es que, al cierre de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que mejor ha ejercido los recursos del PEF, con 72.2 % de lo aprobado para 2020.
En contraste, el plan sólo incluye cinco proyectos de educación, cultura e hidrocarburos.
El representante de los constructores señaló que en el caso de hidrocarburos, sólo se planteó un proyecto prioritario por 250 millones de pesos.
“Quisimos ser responsables, no poner ocurrencias, esto fue lo que se marcó como prioritario”, explicó.
El plan, dijo Ramírez Leal, incluye muchas obras que los gobernadores conocen, pero la expectativa es que los proyectos comiencen a partir del próximo año.

MÉXICO
Nallely Hernández/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …