Irma Santander/LIBERAL *5-HOTEL-1: Las cadenas nacionales siguen apostando por mantenerse en la ciudad.

Apenas sobreviven los hoteles de Coatza

Ernesto López Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de este sector, reconoció que Jay recuperación, pero es lenta.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

En el primer semestre de 2021, el sector hotelero en Coatzacoalcos comenzó a recuperarse en un 37 por ciento comparado con el 2020, reveló Ernesto López Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

No obstante, los hoteleros continúan sobreviviendo porque las ganancias son pocas, es decir 50 mil pesos al mes, no hay apoyos gubernamentales.

“Algunos hoteles ciertamente les ha ido mejor que a otros y aún así siguen batallando, hay días de muy poca ocupación sobre todo los fines de semana porque Coatzacoalcos es una ciudad que vive del hombre de negocio, que está de lunes a jueves porque el viernes cuando termina de trabajar toma una avión y se va a su casa en cualquier lugar de la República, y regresan hasta lunes o martes”, abundó.

Con la pandemia, el sector hotelero no puede hacer eventos, y pese a ello mantienen la plantilla laboral aunque, admitió que se redujo considerablemente el número de empleados en un 30 por ciento.

“Tenemos esperanza que mejore, y la expectativa va a depender mucho de las condiciones económicas que se tomen en el País, de las inversiones que se hagan en el Corredor Transístmico porque en la petroquímica no se ve mucho a excepción de Cangrejera y la refinería de Minatitlán, hay que incentivar la inversión privada”, manifestó.

“Estas ocupaciones lo único que nos dicen es que la actividad económica en Coatzacoalcos ha venido descendiendo constantemente y eso nos llevó en el 2020 al cierre de siete hoteles y este año nos estamos recuperando comparado contra 2020, pero no contra 2019 porque seguimos abajo”, finalizó.

50 HOTELES…
Y moteles en Coatzacoalcos con mil 500 cuartos.

12 HOTELES…
De tres a cinco estrellas.

NÚMEROS FRÍOS…
López Martínez mencionó los números fríos que vive la industria hotelera.
En el 2015 la plaza en Coatzacoalcos vendía 300 mil cuartos noche.
En 2019 se vendían 150 mil cuartos noche, la mitad de 2015.
El 2020 fue el más complicado en los meses de abril hasta junio con 50 mil cuartos noche, lo que representó la caída del 70 por ciento.
En el primer semestre de 2021, van 40 mil cuartos noche en venta.
El año pasado cerraron temporalmente el Fiesta Inn, y el NH, que ya están operando.
Los que cerraron definitivamente fueron el City Exprés, Marriot y el One. Los inmuebles están en venta.

TE PUEDE INTERESAR

Observaciones de la deuda pública se solventarán

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que las observaciones de la Cuenta Pública …