10 mineros siguen atrapados mientras que cinco ya han sido rescatados

La coordinadora de Protección Nacional de Protección Civil Laura Velázquez informó que hay 10 mineros atrapados por el derrumbe registrado este miércoles en Sabinas, Coahuila, y cinco ya han sido rescatados, de los cuales tres están hospitalizados.
La conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, vía remota, la funcionaria explicó que el derrumbe fue por una área con agua que encontraron los mineros al estar trabajando.
“A las 13:35 horas (del miércoles) ocurrió el accidente en la mina de carbón, ubicada en el área conocida como ‘Conchas’, cerca de la población Agujitas en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde se encontraban trabajadores, realizando labores dentro de la mina… el accidente ocurrió cuando los trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con una área contigua, llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo.
“A las 5 de la mañana del día de hoy hubo una reunión de organización, de balance, de coordinación encabezada por la Sedena, con el comandante del onceava región militar, Guardia nacional y autoridades estatales, donde se pudo corroborar que hay 10 mineros atrapados y 5 mineros lesionados, mismos que lograron salir, y se les da la atención médica médica en una clínica cercana, y tres fueron dados de alta”.
Añadió que han sostenido reuniones con los familiares de los mineros que han estado atrapados, para mantenerlos informados de lo que se está haciendo, “porque entendemos el momento en que se encuentran, es nuestro obligación atenderlos y hablarles con la verdad, de todas las acciones que estamos haciendo, por el Gobierno Federal en específico”.
En el lugar, la CFE colocó plantas de luz y la Conagua llevó bombas para sacar el agua y poder llegar hasta donde se encuentran los mineros.
“Es importante resaltar que para ellos se tiene que bajar por tres pozos, es complicado”, añadió la coordinadora.
“Ahorita lo importante es que se están ubicando las bombas que hicieron llegar de la Conagua, que nos están ayudando muchísimo para cada uno de estos pozos, para extraer el mayor número de agua y tener exceso de inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros”, dijo.
Resaltó que hay autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajando en la zona, e informó que no han dormido pues han estado trabajando de manera ininterrumpida através del Plan DNIII, con ayuda de la Guardia Nacional, “con la firme intención de rescatar a los mineros ya que el tiempo es muy importante. Así que aquí estamos todos muy concentrados haciendo la tarea que les corresponde cada uno”, puntualizó.
AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …