el clima
34°
Hoy es Lunes
22 de Septiembre del 2014

Perfil: Soraya Jiménez, la medallista olímpica

La medallista olímpica Soraya Jiménez murió el día de hoy a la edad de 35 años de un infarto al corazón.

Perfil: Soraya Jiménez, la medallista olímpica



Agencias México, DF.

28 de Marzo del 2013

La medallista olímpica Soraya Jiménez falleció, la tarde de este jueves a la edad de 35 años, a consecuencia de un infarto al corazón. Se trata de la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro en la prueba de halterofilia, lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Soraya Jiménez Mendivil nació el 5 de de agosto de 1977 en el Distrito Federal. Su interés por los deportes empezó desde su infancia al involucrarse en los equipos de básquetbol juveniles de su escuela. Posteriormente, participó en competencias de bádminton y natación.
A los 14 años de edad, Jiménez se interesó por el levantamiento de pesas durante sus prácticas de físico constructivismo. No obstante, al involucrase en la práctica consiguió la fuerza y habilidad para incrementar el peso que cargaba.
Al especializarse, consiguió seis campeonatos nacionales en la división de 58 kilogramos y obtuvo reconocimientos en sus participaciones en los Juegos Centroamericanos en Venezuela 1998, e incluso una medalla en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999. En el 2000, Soraya Jiménez recibió el Premio Nacional de Deporte en nuestro país.
No fue hasta Sydney, cuando al conseguir el levantamiento de 225.5 kilógramos y vencer a sus competidoras Ri Song Hui, de Corea del Norte, y Suta Khassarapon de Tailandia, que obtuvo el reconocimiento internacional con la presea dorada.
Luego de diversos rumores de uso de sustancias prohibidas y deficiencias en su salud, en 2004 la deportista anunció su retiro profesional. Posteriormente, fue sometida a 14 operaciones en su pierna izquierda. En 2007 le fue extraído el pulmón derecho debido a la influenza tipo B que contrajo durante su visita a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
Durante la pandemia por el virus AH1N1 en 2009 Jiménez también fue contagiada, lo que incluso provocó que cayera en estado de coma por quince días.
La última aparición pública de la deportista fue durante el funeral del marchista Noé Hernández quien murió en enero a causa de un infarto cardiaco, luego de recibir un disparo en la cabeza mientras estaba en un bar del Estado de México.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue quien confirmó la muerte de Soraya Jiménez, ocurrida entre las 4 y 6 de la tarde de este jueves en su casa de la Ciudad de México.
Descanse en paz, Soraya Jiménez.
LISTADO DE COMENTARIOS
Total de comentarios: 2
1
jesus gonzalez juarez
2013-03-29 coyote-aventu@hotmail.com
DIOS SIEMPRE SE LLEVA A LAS MEJORES PERSONAS .PARA KE LO APOYEN .ALAS MALAS PARA KE LAS KIERE. DESCANSE EN PAZ. UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR JUVENTUD.
DEJA UN COMENTARIO
No pierdas la oportunidad de expresarte
Nombre:
Email:
Comentario:
Novedades de Tabasco
Diario de PalenqueDiario Los Tuxtlas
COPYRIGHT © 2009 Diario Liberal del Sur - Prohibida su reproducción total o parcial, asi como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.