el clima
26°
Hoy es Miercoles
22 de Octubre del 2014

Inauguran Biblioteca Germán Dehesa

Familiares del escritor y periodista, firmaron un convenio con la Universidad Veracruzana donde se donaron sus libros.

El rector Raúl Arias Lovillo corta el listón de la nueva biblioteca en la USBI de la Universidad Veracruzana de Xalapa que albergará la colección de libros del escritor.



AGENCIAS/XALAPA

14 de Mayo del 2011

Esta mañana se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Germán Dehesa en las instalaciones de la USBI, evento que ha sido posible gracias al extraordinario acto de generosidad por parte de la familia Dehesa que decidió compartir el legado más valioso que su padre, hermano y esposo les dejó en vida: sus letras.
“Escribir siempre es un acto de esperanza” comentó el escritor Felipe Garrido al hacer una semblanza de su amigo Germán, en la que en medio de emotivas historias resaltó las cualidades que lo destacaban en el mundo de las letras, no sólo en cuanto a literatura pues es bien sabido que Dehesa fue un activista social empedernido, tenaz pensador que se atrevió a alzar la voz donde otros murmuraban, a hablar por aquellos que no eran escuchados. Un personaje desafiante en todos los sentidos, esa era su mayor costumbre según su amigo Garrido, desafiar la vida, las circunstancias, la gente y la enfermedad que para hacer alusión a ella con singular humor solía decir “trato de vivir sin hacer ruidos para que la enfermedad no se percate de mi presencia y me permita colarme a la vida, que es en donde me gusta estar”.
Seguido de unas palabras por parte de Juana Inés Dehesa, hija de Germán Dehesa, en las que expuso el gran amor que su padre cultivó en ella y sus hermanos por el mundo literario, por hacer valer sus ideas y por enseñarles que en este mundo cada vez más dañado, la única salvación para proteger la integridad humana y amar las letras como medio de expresión; era cuidar su pensamiento, cuidar sus libros porque un hombre es lo que lee. De esta manera Juan Inés reiteró su preocupación porque los únicos bienes que su padre les dejó fuesen compartidos y aprovechados al máximo, pues como ella misma comentó: “los bienes que no se comparten, no son bienes”.
Finalmente el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, hizo notar su agradecimiento para con la familia Dehesa al mismo tiempo que destacó la loable labor que el escritor hizo en vida y que promete perdurar a lo largo del tiempo. Excelente trabajo por el cual la Universidad Veracruzana se siente muy honrada de resguardar para ofrecer a todos sus estudiantes así como afectos a la literatura un panorama más amplio respecto a la valiosa trayectoria de Germán Dehesa.
Para concluir el evento se llevó a cabo el acto tradicional de cortar el listón en el que participaron sus hijos Juana Inés, Juan Andrés y Mariana; su esposa Adriana Landeros, su hermana Margarita y el rector de la UV Raúl Arias Lovillo; y así dieron por inaugurad la Biblioteca Germán Dehesa.

DEJA UN COMENTARIO
No pierdas la oportunidad de expresarte
Nombre:
Email:
Comentario:
Novedades de Tabasco
Diario de PalenqueDiario Los Tuxtlas
COPYRIGHT © 2009 Diario Liberal del Sur - Prohibida su reproducción total o parcial, asi como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.