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Reprobación universitaria tiene origen en primaria

Existe un alto índice de reprobación en Historia de México y Universal a causa de la deficiencia de compresión, de reflexión y análisis fomentados en ese ciclo escolar.

Desde la primaria se van creando malos hábitos sobre todo de comprensión, de reflexión y de análisis; los maestros se preocupan porque el niño lea de corrido, a que en realidad comprenda lo que está leyendo”.
Armando Rafael Romay Coria
Catedrático de la Universidad Istmo Americana



LUIS ALBERTO RUIZ

16 de Enero del 2011

El antropólogo Armando Rafael Romay Coria, afirmó que existe un alto índice de reprobación en Historia de México y Universal a causa de la deficiencia de comprensión, de reflexión y análisis fomentados en la primaria.
“Desde la primaria se van creando malos hábitos sobre todo de comprensión, de reflexión y de análisis; los maestros se preocupan porque el niño lea de corrido, a que en realidad comprenda lo que está leyendo”, explicó.
“El niño al crecer, al leer no comprende las lecturas y cuando llegan a la universidad los maestros universitarios solicitan que el alumno sea analítico, reflexivo, crítico; esto no es posible porque desde pequeños no fomentaron esos hábitos”, continuó el antropólogo.
También mencionó que los jóvenes no leen la cantidad de libros que deben ser, “según las estadísticas a los mexicanos no nos gusta leer, leemos medio libro al año, cuando en otros países leen de 12 a 14 libros anuales”.
Recalcó que al no desarrollarse adecuadamente el hábito de la lectura, esta se convierte en aburrida, tediosa y complicada.
“Uno de los factores que ayuda al conocimiento de la Historia es la lectura y si no se fomenta, obviamente no aprendemos, a causa de ello hay un alto índice de reprobación en Historia de México e Historia Universal”, enfatizó.
La importancia de la Historia radica en el conocimiento que se pueda tener acerca del entorno, de la sociedad, “dicen que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus fracasos”, citó.
Comentó que el sistema educativo en México está en contra de la memorización porque se califica como mala, que debe ser más de comprensión que de memorización, pero en la Historia las fechas se deben memorizar.
Romay Coria, recordó que hace aproximadamente tres años eliminaron del plan de estudios la materia de Historia, pero la volvieron a incluir en la reforma.
“Detrás de esto hay un truco porque en México no se pretende desarrollar mentes pensantes, sino únicamente personas que actúen, no que reflexionen, que no analicen, por lo tanto se están formando obreros, no a personas intelectuales, se crea mano de obra y eso no es bueno para el país”, finalizó.

LISTADO DE COMENTARIOS
Total de comentarios: 2
1
MARIA DEL CORIA
2011-10-31 koryna66@hotmail.com
ME AGRADARIA MUCHO INTERCAMBIAR OPINIONES ACERCA DEL TEMA, COINCIDO EN PARTE CON LO QUE EXPRESA EL ANTROPOLOGO Y MAS POR QUE COINCIDENTEMENTE COMPARTIMOS UNO DE NUESTROS APELLIDOS, QUIZAS TENGAMOS LAZOS FAMILIARES. PONGO A DISPOSICION MI CORREO POR SI DESEA ÉL CONTACTO. SALUDOS
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