19°

 



Nublado

Sábado 27 de Diciembre 2014
El Liberal del Sur > Región
Incomunicados habitantes de la sierra de Soteapan
//En Pajapan hay un total de 13 comunidades en la zona baja que estàn aisladas.
APOLONIO MARTÍNEZ/SOTEAPAN
30 de Septiembre del 2010 | 00:11

En Mecayapan no hay acceso a Los Arrecifes, Perla del Golfo y Los Laureles.
Foto: APOLONIO MARTÍNEZ
La zona de la sierra de Soteapan se encuentra incomunicada debido a que los caminos y puentes de acceso colapsaron dadas las intensas lluvias que se registraron en la zona desde el fin de semana, por lo que los habitantes reclaman víveres y agua, la comunicación telefónica es difícil y no se cuenta con el servicio de energía eléctrica, además se estima que 2 mil 500 personas se encuentran incomunicadas.
En Pajapan están aisladas totalmente 13 comunidades en la zona baja, de ahí que hayan tenido que activar tres albergues, mientras que en la zona de Jicacal se unieron el mar y la laguna, lo que no permite la comunicación hacia esa zona.
Mientras que en Tatahuicapan 23 comunidades están incomunicadas en la parte alta de la sierra, allá hay 350 albergados en el municipio, unas 50 casas resultaron afectadas por el desbordamiento de un río que atraviesa el municipio, en tanto en Mecayapan y San Pedro Soteapan no hay acceso, las carreteras están cortadas.
En las comunidades de El Pescador, Mangal, Nuevo Mangal, Úrsulo Galván, Lázaro Cárdenas, San Miguel Temoaloapan y Coscapan, las autoridades no han podido ingresar luego de que debordaran Temoalapan y Huazuntlán.
Además el puente Zapoapan que comunica a las congregaciones de Tatahuicapan, de Agua Fría, Mezcalapan, Zapotitlan, Sochapan y Ranchoapán, están afectadas e incomunicadas.
En Mecayapan no hay acceso a Los Arrecifes, Perla del Golfo, Los Laureles y Vicente Guerrero, donde se desconoce cómo se encuentran las familias, toda vez que al crecer el río Mezcalapan impide el paso a esa área.
La presidenta del DIF municipal de Tatahuicapan, Minerva Galán Quinto, no pudo accesar a la zona rural para atender a los pobladores, porque no hay paso al colapsar el puente.
La desesperación de los habitantes de las zonas rurales es porque no cuentan con alimentos, ni agua, luego de que Linconsa agotara todos los víveres.
Ante la falta de alimentos, los habitantes se encuentran improvisando un puente colgante, al caer los puentes de Hueso del Cangrejo y Florida, luego de que la corriente rebasara los límites del mismo.
COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES
Haz noticia, manda tu opinión