25°

 



Bruma

Lunes 22 de Diciembre 2014
El Liberal del Sur > Campeón
Aportación dorada
/La Universidad de Sotavento elevó su historia deportiva al tener una participación sobresaliente en la Universiada Nacional 2009.


Redacción/Liberal del Sur
07 de Septiembre del 2009 | 21:58

Momentos en que Pablo Molina luce la medalla de oro.


Foto: Cortesía
Regresaron los deportistas porteños de la Universidad de Sotavento con una medalla de oro y cuatro de bronce de la Universiada Nacional UAEM 2009, celebrada en Cuernavaca, Morelos, siendo la mejor participación hasta el momento de esta institución educativa en eventos nacionales de esta especialidad.



ORO NACIONAL

Quien brilló durante el desarrollo de este Torneo, desarrollado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue el taekwondoín Pablo Molina Caamaño, aportó una medalla de oro en la categoría Finn (hasta 54 kilos).

En sus combates, Molina Caamaño venció 7-0 a Jorge Vázquez, de la UAEM; enseguida superó a Gabriel Morales, del ITS, por pizarra de 11-5, y para coronarse Campeón apabulló a Edson Martel, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con marcador de 4-0.



BRONCE EN TKD

En la rama Femenil, Areli Fernández se agenció la medalla de bronce, tras vencer 8-3 a Tania Márquez de la UAG, y perder 7-5 ante Karla Osorio, del ITS, en el gimnasio UAEM.



TRES BRONCES EN JUDO

La primera medalla de bronce para la US fue obtenida por Alma Karina Alonso Aguilera en la categoría de 48 kilógramos, superada apenas por una unidad por Sindy Farías Lampart de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, Janey Margarita Ramos Núñez también obtuvo un tercer sitio en la división de 78 kilogramos, cuyos primeros sitios correspondieron a representantes del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora y la UNAM.

En la división por equipos, la Selección Varonil de la US se colocó en la tercera posición, superada por el Instituto Tecnológico de Mérida y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.



LUPITA SE RETIRÓ

La taekwondoína mundialista Guadalupe Andrade Cruz declinó participar en la Final de su categoría, tras resentirse de un esguince en su tobillo izquierdo, con lo que puso fin a su carrera dentro del deporte universitario, que le valió siete campeonatos nacionales y tres clasificaciones a mundiales.

“Me sentí mal por no haber participado en Cuernavaca, pero de cualquier forma me siento muy satisfecha porque el récord que dejo en los juegos universitarios, y feliz también por los resultados de mis compañeros”, expresó Andrade Cruz, quien además es directora de deportes de la US.



ASÍ SE UBICAN

Con estos resultados, la US se ubicaba en la posición 31 del medallero, el cual es liderado por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITS) con 28 de oro, 23 de plata y 22 de bronce, para un total de 73 preseas.

La Universidad Autonóma de Nuevo León (UANL) con: 22, 25, 25 y 72, respectivamente, lo que sin embargo la coloca como la mejor institución privada en el estado de Veracruz, detrás de la Universidad Veracruzana colocada en el peldaño número 20 con 2 de oro, 0 de plata, 5 de bronce, para acumular 7 medallas.



COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES
Haz noticia, manda tu opinión