28°

 



Nublado

Jueves 18 de Septiembre 2014
El Liberal del Sur > Campeón
Reviviendo la gloria
/Entrevistado por CAMPEÓN el ex Ola Verde, Humberto Mercado, recordó sus vivencias con este equipo que marcó época.
Karla Madrazo Córdova
19 de Septiembre del 2008 | 23:15

Actualmente milita en el equipo Real Cangrejera de la Liga de Baloncesto Municipal, categoría Veteranos, donde demuestra su calidad.
Foto:
Experiencias inolvidables le dejó a Humberto Mercado San Román, el formar parte de uno de los equipos veracruzanos de baloncesto más gloriosos de los últimos tiempos, como la Ola Verde, conjunto que militó en la Liga Mexicana en la década de los 80´s, conocida como Limeba.

Humberto Mercado, se inició a los 13 años en la academia de Don Roberto Taylor Robles, en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, “ahí estuve cuatro años, posteriormente emigré aquí al sureste y al siguiente año me invitan a participar en Liga Mexicana con Chileros de Xalapa, después me integré a la Ola Verde, que se mantuvo por tres años más”, expresó.



LA LLEGADA A COATZACOALCOS

El poste de la Ola Verde se coronó Campeón con esta quinteta en los años 80´s, “esa experiencia fue muy bonita porque te da un roce muy importante, compites con gente que ha estado a niveles internacionales, me tocó compartir la cancha con Rafael Palomar, con Samuel Campa, Pancho Islas, jugadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal, también te da el seguirte fogueando más”, comentó orgulloso.

Además de la Ola Verde, Humberto Mercado militó para el Instituto Politécnico Nacional, “ahí conocí a `Albertico´ que estuvo jugando aquí en Coatzacoalcos, y eso es lo mejor, que conoces mucha gente”, recordó.



EL RECUERDO DE LA VICTORIA

Una de las anécdotas más importantes que recuerda, es la victoria que sostuvieron ante Tamaulipas, “esa fue la más bonita cuando le ganamos a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde teníamos que ganarles en casa y les ganamos por dos puntos, después del partido nos regresamos en un camioneta todos los integrantes del equipo, veníamos todos contentos y festejando el triunfo”, comentó.



EXISTE GRAN TALENTO

El ex basquetbolista profesional afirmó que en Coatzacoalcos existe infinidad de talentos para este deporte, “sí hay gente que se ha hecho bien y que ha imitado a los grandes, le meten al gimnasio, eso sí, se ha perdido la técnica, pero han ganado otros valores, como el ser más espectaculares como volar que es atractivo para la gente".

Pero afirmó, "lo más importante es que hay que invertirle mucho, en ese entonces el licenciado Morales Lechuga fue el que más invirtió, a mi me ha tocado ver en Coatzacoalcos buena Primera Fuerza, sólo que son jóvenes con compromiso y aventurarse así nadamás es difícil para ellos”, afirmó.



FALTA MAYOR INFRAESTRUCTURA

Se declaró un tanto triste por la falta de infraestructura a la que se enfrentan las nuevas generaciones en el basquetbol, “en el sureste sí, no puede ser que nadamás Xalapa, Veracruz y Córdoba, cuentan con duelas y eso es importante porque trabajar en cemento es duro, pero trabajar en duela te da motivación, porque la cultura de tener un gimnasio es muy diferente”, aseguró.



TODO UN CABALLERO

Por último, Humberto Mercado San Román, compartió que lo más importante que sigue aprendiendo del basquetbol es el respeto, “respeto a mis compañeros, no lastimarnos nunca, y dejar enseñanza de cómo controlar un partido, cuándo acelerarse y cómo calmarse, no me da la oportunidad de enseñarle a niños, pero para eso nos estamos preparando”, puntualizó.





COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES
Haz noticia, manda tu opinión